miércoles, 25 de marzo de 2009

El váter de King-Kong






Fotos: Francisca Onel

El día de hoy fuimos con mi super-guía Fran a explorar Gijón city; ciudad portuaria muy cerca de Oviedo. Cuenta con singulares y célebres atracciones: una estatua de Pelayo -acaso el más ilustre hijo de Asturias, rey visigodo que ganó la batalla con que comenzó la Reconquista de España-, restos de una muralla romana, un pozo en torno al cual se escogían no sé qué autoridades hace muchos muchos años y, lo más importante, el váter de King-Kong; una colosal escultura de piedra en forma cilindrica, en cuyo centro se oye el eco del mar con una acústica impresionante. También es sede de la Universidad Laboral: obra faraónica de la época de Franco, supongo que de estilo neoclásico -aunque lo más exacto sería decir "monumental", o "imperial"-, tan grande y tan tristemente despoblada que da la sensación de estar recorriendo una ruina, pero nueva. Cuenta en su centro con una capilla -¿debiera decir basílica?- a sortie, inconclusa debido a la súbita muerte de su arquitecto, pero aún así profusamente decorada. Dicen que al empotrar las estatuas de la fachada, a una se le cayó la cabeza y mató a alguien: no sé si será cierto, pero sí una de ellas está decapitada.

1 comentario:

  1. Es demaciado divertido verte, sobretodo, en el váter de King-Kong hahahahhaa quién iba a decir que estarías alli y con mi hermana!

    La Laboral es simplemente impresionante, si no me equivoco es el edificio más grande de España y me atrevería a decir que también ostenta el título del más mal aprovechado, vacío.

    Saludos!

    ResponderEliminar